Sostenible: es una de las palabras de moda en la jardinería, aunque conlleva una serie de definiciones. ¿Qué significa en términos prácticos, y cuán importante es para el jardinero promedio?
Muy importante, según un reciente estudio de las tendencias de las plantas realizado por horticultores con el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS). Encontró un fuerte interés en las plantas nativas, jardines «salvajes», el cultivo de comestibles, y la vida silvestre, entre otras preocupaciones.
- Cada vez más personas apoyan la sostenibilidad, donde los factores sociales, ambientales y económicos se equilibran», dijo Mark Tancig, un agente de horticultura de la Universidad de Florida de Extensión de Ciencias Agrícolas y Alimenticias. «Eso significa plantar cosas que no requieran tanta agua o fertilizante. Usando plantas que resistan las enfermedades y los insectos. Escoger plantas nativas en mezclas que atraigan a la vida silvestre.
- «Eso no sólo te ahorra dinero, sino que también se ven bien», dijo Tancig. «Son restauradoras del medio ambiente».
Lo sostenible no es necesariamente lo mismo que lo orgánico, señaló Erica Chernoh, horticultora de la Universidad Estatal de Oregón.
- «Orgánico» se ha convertido en reconocido legalmente,» dijo Chernoh. «La sostenibilidad es más bien un libro abierto, que combina factores ecológicos, sociológicos y económicos.»
- Ross Penhallegon, un horticultor emérito de la Extensión de la Universidad Estatal de Oregon, dijo que la sostenibilidad requiere que todos «miremos nuestro jardín y preguntemos qué podemos hacer para reducir la huella de carbono, reducir la irrigación y usar menos productos».
Algunos objetivos simples de jardinería sostenible, señaló en una hoja de datos, incluyen:
- – Comenzar a hacer pilas de abono en lugar de tirar los restos del jardín. «El compostaje mantiene todos los nutrientes almacenados en los escombros del jardín en el sitio y alimenta el suelo», dijo. «También te ahorra dinero ya que no es necesario comprar abono».
- – Pasando de los aspersores estándar a la irrigación por goteo o mangueras de remojo. «Puedes reducir el uso del agua hasta en un 80 por ciento», dijo Penhallegon. «También considere el uso de plantas resistentes a la sequía para ahorrar agua».
- – Reducir el uso de plaguicidas plantando grandes plantas de semillero que soporten mejor las plagas y enfermedades que las pequeñas.
- – Cultivando tu propia comida guardando semillas de algunas de tus plantas más saludables para usarlas al año siguiente.
- – Combatir los insectos con la Gestión Integrada de Plagas, que utiliza los métodos menos tóxicos, minimizando los riesgos para los humanos, animales, polinizadores y otros insectos beneficiosos. «Si debe usar un pesticida, use uno de baja toxicidad», dijo Penhallegon.
Los jardineros operan a menor escala que los agricultores, pero aún así pueden tener grandes impactos, dijo Chernoh.
«Pueden hacerlo sin sobrefertilizar, eliminando cualquier rociado que no sea necesario», dijo. «Su tamaño puede ser diferente al de los agricultores, pero sus objetivos son los mismos».