El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta», escribe el presidente de la Amazon, Jeff Bezos, en un mensaje de Instagram en el que anuncia que donará 10.000 millones de dólares de su patrimonio privado a la protección del clima. El «Fondo de la Tierra de Bezos» financiará a los científicos, las organizaciones no gubernamentales y los activistas en el futuro.
Todavía no se sabe mucho más. Pero si Bezos cumple con su anuncio, será probablemente la mayor donación jamás hecha en la protección del clima.
Pero no sólo hay elogios para el anuncio de Bezos. Porque Amazon, la empresa a la que Bezos debe su enorme fortuna, ha sido recientemente criticada con frecuencia por los protectores del clima.
Los «Empleados de la Amazonía para la Justicia Climática», un grupo que recientemente ha aparecido en los titulares con mayor frecuencia, elogian a Bezos por su donación, pero al mismo tiempo señalan puntos críticos, especialmente los acuerdos de la Amazonía con la industria petrolera y las donaciones a los negadores del cambio climático.
Las empresas petroleras han mostrado recientemente un gran interés en externalizar su procesamiento de datos a la nube y están utilizando tecnologías de aprendizaje de máquinas para optimizar la exploración y producción de petróleo. Amazon dirige una división separada de sus servicios de nubes para sus negocios con la industria del petróleo y el gas.
Donaciones a un grupo de expertos en negación del cambio climático
A pesar de todas las afirmaciones sobre la protección del clima, Amazon ha ampliado recientemente estos negocios de forma considerable, como ha investigado la periodista estadounidense Maddie Stone para la revista Vice. Según las estimaciones, los proveedores de nubes ya ganan miles de millones a través de contratos con las empresas petroleras.
El año pasado, una investigación del New York Times reveló que Amazon hizo una donación a un evento organizado por el Competitive Enterprise Institute (CEI). El think tank es una de las voces más fuertes en la política de los EE.UU. que niega el vínculo científicamente probado entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.
Normalmente, esos grupos de reflexión no tienen que hacerlo y por lo general no revelan sus finanzas. Por lo tanto, no se sabe si Amazon es un donante habitual. Pero en una cena de gala, CEI había hecho una lista de los donantes del evento: Además de T-Mobile y Uber, Amazon también hizo una donación al cuestionable centro de investigación. Según el New York Times, Google también apoyó el evento.
Tanto Amazon como Google declararon que no estaban de acuerdo con todas las posiciones del instituto.