El algodón es uno de los textiles más producidos, sin embargo, sus impactos en el planeta no son ampliamente conocidos. La producción de algodón puede hacerse más sostenible y un nuevo informe explora lo que los principales actores del mercado están haciendo en este sentido.
La tercera edición del informe Sostenibilidad algodón Ranking 2020 evaluó las políticas de abastecimiento de algodón de las 77 empresas más grandes que utilizan más de 10.000 toneladas métricas de pelusa de algodón al año. El análisis incluyó marcas de ropa, cadenas de supermercados y grandes almacenes, la mayoría de Europa y América del Norte.
Las puntuaciones se asignaron en tres categorías: política, absorción y trazabilidad. Se accedió a las empresas basándose únicamente en la información disponible públicamente para subrayar la importancia de la transparencia, excluyendo la información «comercialmente sensible». La metodología completa y el cuestionario figuran en el sitio web del informe
- La publicación forma parte de un movimiento emergente de informes de sostenibilidad de nicho, que se centran en temas, materiales o cuestiones particulares, como los informes recientes sobre los progresos en materia de políticas sostenibles de agua y energía entre las empresas mundiales.
- El informe fue redactado por un consorcio de asociados, entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Red de Acción sobre Plaguicidas y Solidaridad.
- La clasificación de las empresas se basa en sus progresos en comparación con años anteriores. Según los autores, el número de empresas que se han comprometido a aplicar mejores prácticas es el doble que el de hace sólo dos años, cuando se publicó la primera edición.
- En esos dos años, el abastecimiento de algodón sostenible ha aumentado del 21% al 25%, lo cual es una mejora significativa para una industria de este tamaño.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de sostenibilidad en curso dentro de la industria textil y de la moda, sólo 11 empresas han mostrado un verdadero liderazgo, con Adidas, Ikea y H&M a la cabeza de la lista. Acusada anteriormente de «greenwashing», H&M se esfuerza especialmente por posicionarse como precursora de la sostenibilidad, habiéndose comprometido a un abastecimiento 100% sostenible para el año 2020.
Los 20 primeros en 2020. «La mayoría de las empresas con algún compromiso con un algodón más sostenible están progresando» Fuente: Clasificación del algodón sostenible, 2020
En un estudio de caso destacado, Harsha Vardhan, gerente de medio ambiente mundial del Grupo H&M, comenta sobre la importancia de este objetivo: «Vemos que un objetivo externo es un impulsor importante. Cuando no divulgas públicamente tal objetivo, es casi como no tener un objetivo en absoluto».
Mientras tanto, algunas empresas como Marks & Spencer ya han cumplido sus compromisos de abastecimiento 100% sostenible, utilizando algodón mejor, algodón de comercio justo, algodón orgánico y algodón reciclado para garantizar el cumplimiento.
Phil Townsend, jefe técnico de sostenibilidad ambiental de Marks & Spencer, hace hincapié en la importancia de equilibrar la cartera de opciones de certificación sostenible y, al mismo tiempo, asegurarse de que la empresa siga siendo sostenible desde el punto de vista financiero.
«Hay que tener en cuenta estos costos cuando se inicia el viaje del algodón sostenible», señala.
En general, más de la mitad de las empresas evaluadas han mejorado sus clasificaciones en comparación con los años anteriores, siendo Bestseller A/S, el Grupo Decathlon y Adidas AG las que más han progresado desde 2017. En las páginas de análisis del rendimiento se pueden ver breves resúmenes de los logros y progresos de cada empresa.