Ambiente

Publican la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de estado de Quintana Roo (SEMA) dio a conocer, a través de su Periódico Oficial, la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Quintana Roo (ECUSBEQROO) publicada el pasado 4 de febrero de 2021.

El objetivo de la Estrategia es lograr la preservación, protección y el uso sustentable de la riqueza biológica de la entidad, convirtiéndose en una valiosa herramienta de política pública.

Quintana Roo es una de las 14 entidades en México que cuentan con una Estrategia de Biodiversidad como instrumento de planeación estatal, la cual está alineada al Eje 5 Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

La elaboración de la Estrategia fue liderada por el Gobierno del Estado a través de la SEMA y contó con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En el documento se identifican y sintetizan las prioridades en conservación de la biodiversidad, surgidas a partir de las aportaciones y consenso con actores y autoridades locales.

En la ECUSBEQROO participaron más de 220 personas de 57 instituciones de la academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil y empresarial.

Cuenta con una visión al año 2030, y se organiza en seis ejes estratégicos: 1) Conocimiento, 2) Conservación y restauración, 3) Uso y aprovechamiento sustentable, 4) Detección y prevención de factores de presión y amenazas, 5) Educación y cultura ambiental, 6) Gobernanza. De igual forma, cuenta con 29 líneas de acción y 146 acciones específicas, con actores y plazos de cumplimiento identificados.

Todo este proceso fue vigilado por un grupo de seguimiento, con representantes del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), quienes aportaron su valiosa experiencia y conocimiento para asesorar la construcción de este instrumento.

Desde el 2018, Quintana Roo cuenta con un Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales, que tiene por objeto conducir la política estatal en materia de áreas naturales protegidas, bienestar animal y biodiversidad, y es el encargado de coordinar y vigilar, en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el cumplimiento de las acciones de la Estrategia.

Finalmente, con el decreto de la ECUSBEQROO en el Periódico Oficial del Estado, se da inicio a la etapa de implementación de sus acciones.

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

10 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

12 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

17 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace