Ambiente

Preocupa agujero de ozono sobre zonas tropicales

México 7 julio._ Un agujero de ozono, siete veces más grande que el existente sobre la Antártida, se está abriendo sobre las regiones tropicales. Empezó a formarse en la década de 1980, según acaba de dar a conocer un investigador canadiense. El descubrimiento, que ha causado una gran sorpresa en la comunidad científica, añade un nuevo elemento de incertidumbre sobre el futuro del clima.

En el artículo que acaba de publicar en la revista AIP Advances, Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, revela la existencia de un gran agujero de ozono que permanece activo durante todo el año en los trópicos (30ºN-30ºS). El concepto de ‘agujero’ viene definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con el atmósfera no perturbada.

Se sitúa en la estratosfera inferior sobre los trópicos y es comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico primaveral, pero su área es aproximadamente siete veces mayor.

Preocupación global

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y albergan a aproximadamente la mitad de la población mundial», dijo Lu. Por este motivo, «la existencia de un agujero de ozono tropical puede ser motivo de gran preocupación global”, pues puede afectar al 50% de la superficie terrestre y a la población que se encuentra en ella.

«El agotamiento de la capa de ozono puede conducir a un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunológico humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos y ecosistemas acuáticos sensibles», explicó.

El descubrimiento de este agujero de ozono ha sorprendido al resto de la comunidad científica, ya que no fue predicho por los modelos fotoquímicos convencionales. Los datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) y demuestran que el mismo principio funciona para formar tanto los agujeros de ozono antárticos como los tropicales.

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

7 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

9 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

14 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace