Ambiente

La energía fotovoltaica en Alemania es ahora tan barata

«Cada techo adecuado en Turingia debería capturar la energía del sol en el futuro, esa es nuestra visión», explica Olaf Möller (Verdes), Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Conservación de la Naturaleza de Turingia.

Para que esto suceda, Turingia ha lanzado un nuevo programa de apoyo a la energía solar. Para los sistemas fotovoltaicos en los tejados de las casas privadas, el Estado concede una subvención de hasta 900 euros por kilovatio. Los sistemas con una capacidad de hasta diez kilovatios pueden recibir apoyo. La única condición es que se combinen con sistemas de almacenamiento de electricidad. Turingia es el único estado que actualmente promueve explícitamente los sistemas fotovoltaicos. Otros estados, como Baviera, promueven sistemas combinados de almacenamiento de baterías fotovoltaicas.

Un total de 4,45 millones de euros estarán disponibles para el programa llamado «Solar Invest» sólo en 2020. Los interesados pueden descargar los documentos de solicitud del Thüringer Aufbaubank.

Además de los sistemas fotovoltaicos, el programa Solar Invest de Turingia también apoya las inversiones que proporcionan calor a partir de la energía de la radiación solar. Concretamente, se trata de inversiones en sistemas de almacenamiento de calor, en proyectos de calefacción y electricidad para inquilinos, en estaciones de conexión de viviendas o en estudios de viabilidad de proyectos de redes de calefacción. Sin embargo, los sistemas térmicos solares en sí mismos no se promueven explícitamente. Para ello se dispone de fondos de la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA).

Turingia ha estado promoviendo la energía fotovoltaica durante varios años. Desde octubre de 2016, se han recibido más de 1.200 solicitudes con un volumen de subvención de más de 12,2 millones de euros. De estas, 838 solicitudes fueron aprobadas con poco menos de 7,1 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente de Turingia presentó las nuevas directrices de financiación a principios de este año. A finales de 2019, más de 30.000 sistemas fotovoltaicos en Turingia generaban alrededor de 1.380 millones de kilovatios hora de electricidad respetuosa con el clima por año. Según las cifras de ThEGA, la agencia estatal de energía, esto es suficiente para abastecer a unos 530.000 hogares de tres personas. Eso es el once por ciento del total del consumo neto de electricidad de Turingia.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Una historia poco común en el Ártico: una osa polar adopta a una cría que no era suya

Investigadores en el norte de Canadá captaron en video un caso extraordinario de adopción de…

3 horas hace

El cambio climático abre la puerta a nuevas enfermedades de origen animal

El cambio climático no solo está transformando paisajes y ecosistemas, también está modificando el mapa…

5 horas hace

El Ártico rompe récords: vive el año más caluroso desde que hay registros

El Ártico acaba de encender todas las alertas climáticas. De acuerdo con un nuevo informe…

19 horas hace

Esperanza en el Ártico: osos polares muestran señales de evolución para sobrevivir

El calentamiento global y el acelerado deshielo de los polos han puesto en riesgo a…

1 día hace

De la basura al abono: cómo hacer composta casera sin olores ni complicaciones

Durante años nos acostumbramos a tirar los restos de comida a la basura sin pensarlo…

1 día hace

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

2 días hace