El Santo se sentó con tres estudiantes que están encabezando un nuevo proyecto piloto que tiene por objeto incorporar la sostenibilidad en todas las escuelas académicas de la Universidad. Los estudiantes planean hacer esto creando representantes de la sostenibilidad (reps). Estos representantes serán la voz estudiantil de la sostenibilidad a nivel académico en St Andrews.
Ben Hancox, estudiante de administración de cuarto año, Lea Fourchault, estudiante de desarrollo sostenible y biología de cuarto año, y Julia VanLeuven, estudiante de posgrado de alemán y literatura comparada, describieron su iniciativa piloto como una forma de obtener la «visión interna del estudiante» y un «proceso de rutas de hierba de abajo hacia arriba» que tiene por objeto crear un cambio dentro de la Universidad a nivel académico, así como en la infraestructura.
Hablando con los estudiantes, el valor de las diferentes perspectivas dentro de esta colaboración fue evidentemente claro. No sólo por la diversa gama de temas que está estudiando la red de 31 estudiantes que participan en esta puesta en marcha, sino que, como señaló el Sr. Hancox, hay alguien que representa a todas las escuelas.
Los tres estudiantes con los que habló El Santo se inspiraron para involucrarse en esta iniciativa por una variedad de razones diferentes. La Sra. VanLeuven habló de cómo el hecho de venir a St. Andrews como estudiante de posgrado le hizo perder su comedor de la biblioteca de la universidad, ya que en él se utilizaban platos y tenedores para las comidas de sentada, mientras que en la biblioteca actual y en otros comedores de la universidad, se depende mucho de los envases de un solo uso, afirma. Aunque ya se han producido mejoras en esta cuestión, teniendo en cuenta Vegware y la prohibición de vender botellas de plástico, a la Sra. VanLeuven le apasiona reducir aún más esta dependencia. Quiere trabajar en sus escuelas académicas para reducir el plástico de un solo uso que se utiliza en los laboratorios por razones de higiene y seguridad, buscando otras alternativas más sostenibles.
Además de esto, le gustaría hacer hincapié en el impacto que los viajes de investigación tienen en la huella de carbono de los estudiantes: «Es genial que tengamos la oportunidad de ir a lugares como Indonesia y es realmente fantástico que [las escuelas] estén organizando este tipo de viajes para hacer investigación, pero realmente debería haber un propósito claro y estructurado para cada viaje, debido al impacto que los vuelos tienen en el medio ambiente. Debería haber algún tipo de compensación de carbono obligatoria como mínimo».
El Sr. Hancox explicó su frustración por el uso innecesario y continuo de copias en papel para trabajos que ya han sido entregados en línea y que pueden ser marcados electrónicamente, en su mayor parte. El Sr. Hancox también destacó que como estudiante de Administración, se ha encontrado con una «falta de sostenibilidad ambiental enseñada dentro de las clases que ha tomado». Aunque se trata de negocios, las empresas y corporaciones están arruinando el medio ambiente». Señaló que esto es algo que debe ser cambiado en el futuro.
Los estudiantes que trabajan en esta iniciativa buscan crear una serie de eventos para que el cuerpo estudiantil se involucre con la sostenibilidad en todas las facultades a nivel académico. El Sr. Hancox dijo que estaba trabajando con la Facultad de Economía para conseguir conferenciantes invitados y crear un panel de discusión que se centre en el papel que juega la sostenibilidad en las carreras en las que normalmente entrarían las personas con un título en economía o gestión.
Además de este evento, los representantes de sostenibilidad realizarán tres esquemas principales: la auditoría plástica, la encuesta general y un evento general. La auditoría plástica tendrá lugar en las próximas semanas. Esta auditoría plástica es una recopilación de datos de todas las escuelas e instalaciones en las que todos los representantes estarán involucrados. Esta recopilación de datos se utilizará para comprender y luego abordar las áreas donde se utiliza más el plástico de un solo uso. «La Universidad de St. Andrews tiene el objetivo general de eliminar el plástico, por lo que la auditoría sobre el plástico determinará el uso de sus escuelas e instalaciones en general», dijo el Sr. Hancox.
La Sra. Fourchault dijo, con respecto a la Biología y otras escuelas que utilizan plástico de un solo uso en los laboratorios, que «espera que este estudio inicie un debate y obtenga información sobre la forma en que podemos utilizar otros materiales más sostenibles dentro del laboratorio, manteniendo al mismo tiempo las normas de salud y seguridad». La encuesta general estará abierta a todos, incluyendo a los estudiantes, y es ahí donde instan a la participación de los estudiantes. Se enviará por correo electrónico a toda la Universidad y se reunirán datos. El evento general es algo que se basará en la opinión de los estudiantes, que también se recogerá en una encuesta.
Los representantes están muy motivados para crear eventos en los que la población estudiantil esté interesada, con un enfoque en educar a la gente y obtener sus opiniones. Las ideas iniciales son paneles de discusión, proyecciones de películas y tal vez un intercambio de moda. La Sra. Vanlauven dijo, «un intercambio de moda le recuerda a la gente que en St. Andrews y