Ambiente

Greenpeace México documenta crisis climática

Ciudad de México 7 de octubre.- Greenpeace México documentó los estragos de la crisis climática en comunidades de Hidalgo y Tabasco, donde las personas realizan acciones para mitigar y combatir sus efectos.

Por ello presentó tres series tituladas “Cambio CliMéxico”, elaborados con Conexiones Climáticas, donde se documenta cómo el cambio climático afecta a comunidades de Tepeji del Río, en Hidalgo y de Río Playa, en Tabasco.

También se documentó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la quema de combustibles fósiles.

“Estos documentales se podrán ver en la página de la organización y se presentarán en tres etapas. Se señalan responsables y se muestran comunidades organizadas que enfrentan el problema”, advirtió Pablo Montaño, realizador.

La crisis climática ya está aquí, advirtió Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México. En menos de un año hemos experimentado graves impactos. Hay sequías, incendios forestales, huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones.

La crisis climática

Tepeji del Río, Hidalgo y Río Playa, Tabasco son dos sitios que experimentan los impactos del cambio climático, sequías, olas de calor e inundaciones que ponen en riesgo a sus habitantes, señala Greenpeace México.

Ante esto, las comunidades decidieron tomar acciones para adaptarse a los impactos de la crisis climática y hacer cambios que beneficien a sus comunidades. Aunque aún hay mucho por hacer.

En Tepeji el nivel de las presas llegó al mínimo histórico en los últimos 6 años, de acuerdo con habitantes que viven de la pesca. Sin embargo, enormes cantidades de agua contaminada proveniente de Ciudad de México llega cada día a la región.

La organización enfatizó que las acciones necesarias para hacer frente a la crisis climática son posibles y necesarias. Hay comunidades que las toman en sus propias manos por la necesidad de adaptarse a un contexto cada vez más adverso.

Hace falta que esto se convierta en una política de estado, que destine los recursos públicos necesarios para proteger a su población y no para acelerar la crisis climática, señala Greenpeace México.

EditorDMX

Entradas recientes

Contra la carpa asiática: más de 45 toneladas retiradas para salvar los ríos de Estados Unidos

Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…

3 horas hace

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

13 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

15 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

20 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace