A pesar de la mayor atención pública y política que se ha prestado al cambio climático en los últimos 12 meses, una nueva encuesta realizada por Skandia ha revelado que la sostenibilidad no figura entre las cuatro razones más citadas para elegir fondos en el sistema de pensiones de primera categoría del país.
El proveedor de pensiones sueco informó que, según los resultados de una encuesta realizada en su nombre, la principal consideración para los suecos a la hora de elegir fondos para sus ahorros de pensiones de primera calidad – la parte de contribución definida (DC) de la pensión estatal o general – es el nivel de las tasas cobradas.
- Este factor fue elegido por el 18% de los encuestados como la base principal de su decisión, seguido del nivel de riesgo del fondo, que fue elegido por el 14,9%.
- El rendimiento histórico y los consejos de un amigo o asesor fueron el tercer y cuarto factor más seleccionado, elegidos por el 13,3% y el 10,1% de los encuestados, respectivamente.
Sólo el 8% de los participantes en la encuesta dijo que el hecho de que un fondo fuera ambiental y socialmente sostenible en sus inversiones era el principal factor que guiaba su decisión.
Mattias Munter, economista de pensiones de Skandia, dijo: «Dado que 2019 ha sido un año que realmente puso el clima y la sostenibilidad en el centro de las cosas, es sorprendente que los ahorradores no pongan más énfasis en el tema».
Sin embargo, la encuesta mostró que los que escogían la sostenibilidad como el principal factor de decisión habían aumentado del 5,3% en 2019.
-
«Vemos un repunte, pero es a partir de niveles bajos y esperaba que viéramos una impresión más clara. Al mismo tiempo, muchos ahorradores probablemente esperan que todos los fondos tengan un enfoque básico de sostenibilidad y que esto no es algo que se deba buscar activamente», dijo Munter.
La encuesta también mostró que ha habido una disminución en aquellos que no hacen una elección activa de fondos para sus ahorros de pensiones de primera calidad, hasta el 21% en 2020, desde el 29,2% del año anterior.
La encuesta, que Skandia encargó al investigador de mercado sueco Novus, se llevó a cabo centrada en los suecos de entre 18 y 65 años, que aún no habían empezado a cobrar una pensión, con 1.070 entrevistas realizadas entre el 14 y el 20 de enero de 2020.