El quebrantahuesos, el ave que guarda siglos de historia en sus nido
El quebrantahuesos, el ave que guarda siglos de historia en sus nidos

El quebrantahuesos, el ave que guarda siglos de historia en sus nidos

El quebrantahuesos, uno de los buitres más emblemáticos de España y actualmente en peligro de extinción, acaba de sorprender a científicos y arqueólogos. Lo que comenzó como una investigación para conocer mejor su dieta terminó revelando que sus antiguos nidos funcionan como auténticas cápsulas del tiempo.

Al analizar una docena de nidos históricos localizados en Granada y Albacete, los investigadores no solo encontraron restos habituales de su alimentación (huesos, pezuñas, fragmentos de cáscaras de huevo y excrementos), sino también 226 objetos fabricados por humanos, algunos con más de seis siglos de antigüedad.

Entre los hallazgos hay fragmentos de cestería, cuerdas de esparto, restos textiles, piezas de cuero, alpargatas completas e incluso un palo con una punta de flecha metálica. Las pruebas de carbono 14 revelaron que algunos objetos datan del siglo XIX, mientras que otros fueron elaborados a finales del siglo XIII, en plena Edad Media.

Los científicos explican que el quebrantahuesos recoge distintos materiales del entorno para proteger del frío a sus crías.

Además, suele instalar sus nidos en cuevas y refugios rocosos con condiciones muy secas y estables, lo que ha permitido que materiales frágiles como el esparto o la piel de oveja se conserven durante siglos en excelente estado.

Para la investigadora Ana Belén Marín Arroyo, directora del grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria, esta ave puede considerarse “un arqueólogo de la naturaleza”.

Sus nidos han preservado objetos cotidianos que rara vez se conservan en yacimientos de la península ibérica.

Quebrantahuesos, un historiador nato

El origen del proyecto se remonta a estudios previos en cuevas del norte de España, donde ya se había identificado al quebrantahuesos como un importante acumulador de restos óseos desde hace miles de años. A partir de 2008, un equipo multidisciplinario comenzó a recuperar materiales de nidos abandonados desde hace entre 70 y 100 años, sin imaginar la magnitud del descubrimiento.

Los investigadores creen que lo encontrado hasta ahora es solo una pequeña parte de lo que aún esconden estos nidos.

De hecho, solo se han analizado las capas más superficiales, por lo que no descartan hallar objetos mucho más antiguos, incluso comparables a sandalias prehistóricas de entre 9.000 y 7.000 años.

Además del valor arqueológico, estos restos permiten conocer cómo ha cambiado la dieta del quebrantahuesos desde la Edad Media, la evolución de la fauna en zonas montañosas y la presencia de contaminantes a través del análisis de cáscaras de huevo.

Toda esta información resulta clave para los actuales programas de conservación y reintroducción de la especie en Europa.

Sin buscarlo, el quebrantahuesos no solo cuida los ecosistemas, también ha estado protegiendo siglos de historia humana en lo alto de las montañas.

Con información de El Mundo.

Entradas Relacionadas