En el estado de Puebla diariamente se desperdician aproximadamente mil 500 toneladas de alimento, al mismo tiempo que un millón 800 mil poblanos no tienen suficiente para comer; de ahí la labor que lleva a cabo el Banco de Alimentos Caritas Puebla, organización a la que AJEMEX se sumó con donativos en especie, en el marco del 36º aniversario de la multinacional de bebidas.
Tal como lo hiciera hace un año, durante su 35º Aniversario, la filial mexicana de Grupo AJE se sumó a los esfuerzos que la organización lleva a cabo en los estados de Puebla y Tlaxcala, en donde semanalmente brinda apoyo alimentario para 150 mil personas de ambas entidades.
De acuerdo con el Banco de Alimentos Caritas Puebla, la empresa de bebidas que tiene entre sus marcas a Bio Amayu, Agua VIDA y Pulp, colaboró durante su primer año con 160 mil 925 litros para combatir el hambre y la desnutrición.
Dichos resultados están sumados a las cifras alcanzadas en 2023, cuando AJEMEX donó productos para despensas alimentarias, los cuales ascendieron a un total de 42 mil 749 litros de productos, repartidos en 21 mil 630 litros de producto en mayo, 3 mil 840 litros en julio, 26 mil 259 litros en septiembre y 16 mil 130 litros en octubre.
Sigue leyendo: Grupo AJE lucha por proteger bosques tropicales
Con esto, tanto AJEMEX como Grupo AJE enaltecen uno de los pilares por los que se rigen, y que no es otro, sino el impacto positivo de la responsabilidad social en los países y comunidades en donde mantienen sus operaciones, teniendo particularmente un compromiso con la comunidad poblana, por ser uno de los sitios en donde tienen operaciones en México.
Previamente, la multinacional de bebidas se sumó a acciones similares, al formar parte de la campaña “Puebla Comparte”, también del Banco de Alimentos, y que en aquella ocasión logró recolectar 5,000 kilos de alimento como arroz y frijol, gracias al apoyo de más de 700 colaboradores de la compañía.
Cabe resaltar que la labor del Banco de Alimentos y AJEMEX en Puebla y Tlaxcala, ocurre en un contexto donde cerca del 12% de la población en México presenta insuficiencia nutricional, de acuerdo con fuentes oficiales.
Asimismo, y de acuerdo con el informe de Naciones Unidas titulado “Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023”, el 6.5% de la población de América Latina y el Caribe sufre de hambre, algo así como 43.2 millones de personas.
Ante este panorama es que el altruismo de AJEMEX prevalece bajo su óptica de sostenibilidad, no solo buscado imprimir en cada uno de sus colaboradores la semilla de generar un cambio positivo en la comunidad a través de pequeñas acciones, sino también apuntando a colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).