México se fija la meta de reducir 212 millones de toneladas de CO2
México se fija la meta de reducir 212 millones de toneladas de CO2

México se fija la meta de reducir 212 millones de toneladas de CO2

México se ha puesto una meta ambiciosa: lograr la reducción de 212 millones de toneladas de CO2 en los próximos años.

Así lo dio a conocer José Luis Samaniego, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, durante la inauguración de la quinta edición del México Carbon Forum.

El funcionario explicó que, aunque al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum se tenía como objetivo reducir 140 millones de toneladas de dióxido de carbono, el panorama cambió debido al impulso económico y social que generan el nearshoring, los proyectos ferroviarios, las nuevas carreteras, los polos de desarrollo para el bienestar y las reformas al sector energético.

Con todo esto, la tarea creció hasta llegar a la meta de 212 millones de toneladas.

Para alcanzar este enorme desafío, el país trabaja con dos grandes herramientas:

  1. Políticas sectoriales, aplicadas en áreas como agricultura, energía y desarrollo urbano, que deberán coordinarse a través del Sistema Nacional de Cambio Climático.

  2. El sistema de comercio de emisiones, que cubrirá entre el 25% y 30% de las emisiones por reducir, es decir, alrededor de 60 millones de toneladas.

Este sistema permitirá no solo reducir dentro de sectores regulados, sino también impulsar un mercado de compensaciones ambientales, lo que podría convertirse en un nuevo sector productivo en el país.

Samaniego destacó que las compensaciones aún son insuficientes, pero representan una oportunidad clave para que México avance en sus compromisos climáticos mientras fomenta nuevas formas de desarrollo económico sostenible.

La reducción de CO2 no es solo una meta ambiental, también abre la puerta a un cambio profundo en la forma en que México produce, se desarrolla y protege su futuro.

Con información de La Jornada.

Entradas Relacionadas